Musix GNU/Linux

Foros oficiales // Official Forums
Fecha actual Lun Sep 06, 2010 5:14 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Manual basico sobre Premastering (aka masterizacion)
NotaPublicado: Dom Ago 10, 2008 5:29 pm 
Musix Forum Administrator

Bueno, aqui dejo unas pequeñas nociones sobre Premastering.

1 ¿Que es el premastering?

El premastering es el la ultima etapa del proceso (hablando meramente de audio) de produccion de un disco u otra obra sonora.
Tenemos la siguiente linea temporal: Grabacion - Edicion - Mezcla - Premastering - Masterizacion
Hay que conocer la diferencia entre premastering y mastering. La gente suele llamar mastering al premastering, pero es un concepto erroneo. La masterizacion es el proceso de copiado de la obra, cosa que no explicaré aqui.
El premastering, que es lo que nos interesa, incluye una serie de modificaciones y tratamientos al audio de la obra, que será tratada de manera conjunta, con el fin de dar coherencia, volumen adecuados y vistosidad (entre otras cosas) al producto final.
Esta es una definicion un poco rapida, pero que puede servirnos para hacernos una idea.

2 ¿Que procesos estan implicados en el premastering?

A continuación cito los procesos más comunes relacionados al premastering.
  • Normalización. Se ajusta el pico máximo de un audio a nivel nominal 0db. No se modifica rango dinamico. Precisamente la normalizacion hay mucha gente que la desestima.
  • Corrección de DC ofset. Por motivos varios, el audio puede estar desplazado hacia la zona positiva o negativa electricamente hablando. Esto se puede corregir.
  • Ecualización. El proceso más conocido de todos. Se arreglan posibles deficiencias de la mezcla que le llega al ingeriero de premastering.
  • MidSide. Este proceso separa en un canal lo que en la mezcla está en mono y en otro lo que en la mezcla corresponde al audio puramente estereofónico. Luego pueden volverse a unir, ofreciendo este proceso multitud de posibilidades.
  • Compresion/Expansión. Modificación de rango dinámico, ya sea disminuyendo la diferencia entre el volumen alto y el bajo o aumentandola.
  • Reverb. En el premastering a veces se aplica un poco de reverb a todo el disco o trabajo para dar un poco de coherencia al conjunto del audio.
  • Distorsion armónica. Tenemos varios tipos de distorsión armónica (diferente de la distorsion digital o incoherente) Jugando con ella se le puede dar fuerza y/o grandeza a un tema en un momento determinado.
  • Fades. Los temas requieren de unos fade in y fade outs determinados, que nosotros aplicaremos en consonancia con cada tema.
  • Dither. Un proceso muy importante y siempre presente en todo proceso de premasterización. Ruido a muy bajo nivel.
  • Maximización. Compresión agresiva, quizas el proceso mas vistoso. Ponemos el audio en un yunque y dejamos caer otro encima con el fin de domesticar la dinamica general completamente.

3 ¿Que hacemos con estos procesos?

La combinación meditada de todos estos procesos dan lugar al proceso general de premastering. Podemos hacer midside y ecualizar el grave de las guitarras (que generalmente estan panoramizadas) sin influir en el del bajo u otros instrumentos que esten en el centro de la imagen estereo. Con el midside hecho, podemos añadir un tipo de distorsion armónica agresiva en las guitarras electricas de los lados y añadir otra distorsion armonica más dulze y sutil en el centro, para la voz. La compresión/expansión puede efectuarse por determinadas bandas de frecuencias
(Multiband Compresion), pudiendo hacer una compresion agresiva en las frecuencias de la voz, y dejar los agudos de los platos de la bateria sin comprimir, o con otro tipo de modificación dinámica. Además, podemos hacer una compresión agresiva de todo el tema y luego mezclarlo con una version menos comprimida (compresion paralera).

Realmente, el trabajo que hagamos vendrá tambien un poco determinado por la cantidad y la calidad de material que tengamos. Seguramente no dispondremos del software ni del hardware para hacer todos estos procesos, asi que habrá que priorizar, ajustarnos y adaptarnos a lo que tenemos. A no ser que tengamos un estudio a nuestra diposicion, no tendremos ecualizadores y compresores Avalon, API o NEVE, asi que tendremos que apañarnos con otras cosas. Podemos partir de la base de que necesitamos un buen DAW, incluso por delante de un programa de premastering (lease Jamin). Un DAW como Ardour nos permitirá exportar e importar a placer. Nos permitirá hacer bastantes inserciones, y realizar mezclas y comparaciones entre varias versiones de un mismo tema (más comprimido, menos, con mas distorsion, etc..). Por esta razon, mi opcion es siempre realizar el premastering con un DAW antes que con un programa especifico (Jamin en Linux o Soundforge y Wavelab en sistemas privados). De todas maneras, ya expliqué aqui como usar Ardour junto con Jamin. Así si que podriamos sacar un buen partido a Jamin. Mientras tanto, reitero, prefiero usar un DAW.

4 ¿Alguna recomendación?

El premastering es una cuestión peliaguda. Conlleva saber mezclar ciertos asuntos objetivos (nivel RMS, de pico, etc..) con otros totalmente subjetivos (sonoridad, impacto, etc..). Como para otras muchas cosas dentro del mundo del sonido, aqui no hay una formula mágica. Cada ingeniero de premastering o cada persona que lo hace en su casa, aplica unos procesos y toma unas decisiones. Asi que reitero que lo importante es el criterio, saber que buscamos y saber que vamos a aplicar y para que sirve.
Partiendo de esta base, hago algunas recomendaciones, basadas en mi experiencia personal:
  • Escuchamos el tema y vemos lo que hay. ¿Observamos fallos en la mezcla?
  • Miramos volumenes y picos. Procuramos hacerlo en partes donde la musica sea completa.
  • El estandar para hacer premastering son 83dB en curva de ponderacion C. Tenganlo en cuenta. El volumenes extremos no ayudan.
  • Es recomendable un sistema de escucha lineal, bien configurado, y de campo medio-cercano. Usar auriculares para momentos concretos, comparaciones y poco más.
  • El oido atiende principalmente a estados comparativos. Debemos comprobar y pulsar continuamente el boton "bypass" de nuestros aparatos (software, plugins o hardware, lo que sea). La comparación es la solucion!.
  • El nivel de pico más o menos estandarizado es entre -0'5dB FS y -0'2dB FS. Importante nunca sobrepasar -0'2dB.
  • No ecualizar por debajo de 50 hz si no se dispone de subgrave y equipo bien ajustado. Podemos hacer una gran chapuza.

5 ¿Alguna tecnica de premastering profesional?

Recomendaría empezar escuchando toda la obra. Habrá que detectar los temas más importantes, los que mas peso tienen, asi como que lugar ocuparan en el disco (la posicion en el trackin, vamos). Esto hay que tenerlo presente a la hora de trabajar.
Podemos aumentar la sonoridad de nuestros temas insertando facilmente un maximizador, con la salida a -0'2dB. Esto nos dará la sensacion de que ya esta nuestro tema masterizado, pero es la manera ciertamente más cutre de hacerlo.
Yo casi siempre empiezo haciendo MidSide, y escuchando lo que tengo en stereo y lo que tengo en mono. Podemos añadir un poco de distorsion armonica en en canal mono para "calentar" un poco lo que ahí suele haber (bajo, caja, voz..) Aprovecho para recordar que: Distorsion armonica de valvulas: distorsion de 2º armonico. Distorsion armonica de cinta y otros soportes analogicos: distorsion de 3º armonico.
Tendremos que decidir que distorsion usamos en cada momento. Una generalmente engorda más la señal (valvulas), aunque no son facilmente audibles, mientras que la de 3º armonico es mas audible y agresiva. Ambas enmascaran, cosa que hay que tener en cuenta.
Es una buena idea usar durante todo el tema distorsion de 2º armonico y, por ejemplo, en los estribillos (u otra parte a resaltar) añadir distorsion de 3º armonico y dar un poco de potencia sin salirnos de nuestra dinamica.

Esto es solo un ejemplo. Como podeis comprobar, todo se basa en combinar los diferentes procesos que puse en el apartado 2. Como y que hagamos, depende de lo que busquemos. ¡Animense a probar y a descubrir su propio estilo de premastering! Hay incluso quien eleva el premastering a la categoria de arte y de ciencia.

Nada más, hasta aqui mi breve monografico sobre lo básico del premastering.

Este texto fué cedido a Musix GNU/Linux desde Premastering.es
Musix GNU/Linux puede hacer con el lo que quiera :)
.

Perfil Email  

Asunto: Re: Manual basico sobre Premastering (aka masterizacion)
NotaPublicado: Dom Ago 10, 2008 6:14 pm 

Gracias Arturo, muy buena data!

He puesto un link desde la sección del WIKI de Musix encargada a este tema

http://musix.org.ar/wiki/index.php/Manu ... aci.C3.B3n

Me quedan como dudas algunas cuestiones:

* si con un simulador digital de compresión valvular podemos imitar el efecto de distorsión armónica del que hablas, y qué significa 2º y 3º armónico exactamente, y cómo los veríamos (en jamin tenemos un buen analizador de frecuencias en tiempo real)

* la técnica que vos proponés supondría la utilización, en Software Libre, del programa JAMIN, ¿lo has probado?

* ¿qué significa "El estandar para hacer premastering son 83dB en curva de ponderacion C. Tenganlo en cuenta. El volumenes extremos no ayudan"?

83db para qué?

* ¿"un sistema de escucha lineal" se refiere a que no esté ecualizado en curvas? ¿cómo se logra exactamente eso? ¿monitoreando la forma en que los parlantes producen ruido blanco y acomodando la ecualización del equipo de música?

* ¿por qué siempre hay que aplicar una "Compresión agresiva"? algunos discos viejos, de los años 70, son hermosos y no parecen tan comprimidos como los que se produjeron luego del año 2000, con la guerra del volumen alto http://en.wikipedia.org/wiki/Loudness_war

gracias! espero que se arme una linda charla con este tema que es tan importante

NotaPublicado: Lun Ago 11, 2008 10:22 am 

Bueno, atiendo a tus cuestiones.

· Puedes comprobar facilmente el tema de la distorsion armonica. Te resultará supercurioso. Crea una onda senoidal, por ejemplo a 1Khz. Un audio que dure 30 segundos. Lo metes en Ardour y le metes el simulador de compresion valvular. Si el analizador de Jamin funciona bien, te marcará 1khz, y cuando "calientes" la ona con distorsion armónica, verás como tienes también sonido en otras frecuencias superiores, que llamamos frecuencias armonicas (2khz, 4khz, 8khz.., dependiendo de la distorsion que uses) Es interesante comprobar con que equipos y con que simuladores o pluigns se producen que tipo de distorsion armonica. Los equipos analogicos, todos la producen, aunque en este caso suele ser muy baja a no ser que esten diseñados especificamente para esto.

· Si, la tecnica que yo propongo supone usar Jamin. Lo he probado. Es un buen programa, pero como ya dije, creo que la mejor solucion para hacer premastering es un DAW. En Linux, en Musix, tenemos la ventaja de que a traves de JACK podemos hacer cosas muy chulas, y conectar Ardour a Jamin y viceversa, con lo cual las posibilidades aumentan. Pero mi base sería Ardour siempre.

· Con esos 83dB C me referia a volumen acustico, sonoridad, nivel de potencia. 83dB de volumen de sus monitores.

· Una escucha lineal es una escucha supuestamente ideal. La curva de respuesta de nuestro equipo/sala es igual para todas las frecuencias. Realmente luego influyen otros muchos factores de acustica, pero debemos empezar teniendo un equipo fiel. De hecho, mucho equipo se vende con la coletilla "lineal" o "lineal response". Cuando me compre mis monitores de campo cercano, me venian con una grafica de respuesta, y son lineales.

· No hay que aplicar siempre una compresion agresiva. Los discos de los 70 estan llenos de distorsion armonica. Con la distorsion armonica se consigue mucha sonoridad, no hace falta hacer compresiones tan agresivas. Además, antes se usaban otros tipos de compresiones, diferentes a las actuales (ahora existen los maximizadores!). A mi nunca me han gustado las compresiones agresivas, y de hecho, me encanta hacer compresiones pararelas (mezclar una version supercomprimida con otra version menos comprimida y con mas transitorios). OJO: Para hacer compresion paralera debemos de estar seguro de que hemos usado plugins o hardware de fase lineal, o nos encontraremos con problemas de fase (cancelaciones o amplificaciones).

Por desgracia, nadie es ajeno a la Loudness war. Todo el mundo quiere que su disco y sus canciones suenen bien, y que ademas, suenen fuertes y "potentes". Asi que la mayoria de premasterings comerciales de hoy en dia son "apretando" bien el sonido.

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Ago 11, 2008 11:00 am 
Musix GNU/Linux Developer

Saludos

Añado aqui el post que Gilberto Borges ha enviado a la lista de usuarios... De esta forma podemos mantener la riqueza del hilo :)

Gilberto Borges dice:

Yo creo que cuando el habla de sistema de escucha lineal, esta a referirse a los parlantes de respuesta plana, ó sea, en que todas las frecuencias tienen la misma respuesta en db. Pero, custam una buena plata acá en Brazil.

Cuando el dice 2º armónico y 3º armónico, habla de la propiedad fisica de los armónicos del sonido, creo. Asi, un tipo de distorción hace efecto en el 2º harmónico y ótro en el 3º. Por ejemplo en Do3, el 2º harmónico es Do4 y el 3º armónico es Sol4. Entonces, un tipo de distorción vá afectar el Do4 y ótro el Sol4 y así por adelande. El sonido es el resultado de infinitos armónicos. La combinación de los armónicos resuelta los diferentes timbres de los instrumentos y voces. En la practica, en la musica ocidental consideramos hasta 16 armónicos, pero ellos son infinitos. Distorcionando los armónicos, mantenemos intacto (limpio) la nota fundamental.

Eso de la compresion es un problema de nuestro tiempo... toda grabacion tiene mucha compresion y hay que tener reverb, si ó si. Esto es estandar en la produción de sonido en la actualidad. Con esto, perdemos mucho de la dinámica del sonido y la agógica es algo impensable en algunos tipos de música, como la música pop. No tiene agógica... esto no transmite nada...

Lo que Nicolas esta proponiendo es hacer la premasterización a la mano desde Ardour. Muchas veces la premasterización no es necesaria, si logramos un buen resultado en la grabación. El premaster debe existir para corregir/mejorar los problemas de captura ó mistura de los sonidos.

Hice los presets de Jamin para ayudar a los que no compreenden el proceso de pre master. Incluso, Nicolas no habla del crossover, fundamental para separar las bandas. Ardour no hace eso (ó, si lo hace, con mucho costo...). Jamin tiene esa vantaja: se pude separar facilmente las bandas con su crossover y aplicar una limitación de db en el master final con mucha facilidad. Jamin facilita mucho eso proceso. Algunos presets que yo has echo tienen eso de distorcionar algun harmonico especifico, ótros de hacer una selección de frecuencias especificas para lograr algun resultado, como la masterizacion tipo teléfono, ó am broadcast, y otras... Vale el trabajo de mirar los presets. Hay presets para casi todo lo que dice Nicolas. Pero, es logico que aprender eso de hacer a la mano es interesante.

Musicalmente.
Gilberto

NotaPublicado: Jue Ago 14, 2008 6:14 pm 

Saludos

Weno... Tengo muchas dudas... Quizas no tanto del proceso general, de sus objetivos, etc... como de la puesta en practica de todo esto.

Durante gran parte del post se insiste en el uso de un buen DAW (ardour) para realizar alli el proceso de pre-mastering... ¿que supone eso? ¿estamos hablando de usar plugins en la pista master?¿Que plugins recomiendas?¿En que orden los aplicamos? Por otro lado... Cuando hablas de dar tratamiento separado a la parte "mono" de la parte "stereo"... ¿creamos un par (o mas) de buses y reconducimos por alli las diferentes señales? ¿pasamos por estos buses solo la parte "wet"???

Como puedes ver... estoy a punto de ahogarme en una red de cables virtuales :D

Porque cuando llegas a lo de hacer de una mezcla dos versiones, una mas comprimida y otra menos... y mezclarlas ahi... ahi ya casi ni respiro...!!! ¿como montamos eso? ¿mas buses? ¿o todo esto es ya post-produccion? hacemos dos pre-pre-masters y luego los volvemos a colocar el el ardour y los volvemos a mezclar?

Y para finalizar... El jamin parece que tiene casi todas las posibilidades que mencionas... le falta la posibilidad de aplicar el "boost" (que creo que corresponde a lo que tu llamas distorsion armonica) a los diferentes rangos que ofrece el crossover... ya que ahora ese parametro se aplica a todo el tema y supongo que tambien le faltaran otras muchas mas cosas que yo... desde mi punto de vista de total amateur, no se descubrir...

Y respecto a la "guerra del volumen"... weno... a nadie le gusta tener que subir el volumen del emepetres cuando suena el tema que acaba de grabar... al menos a mi no me gusta... No se si estoy en una guerra... y si estoy no se en que trinchera he caido... pero es lo que hay...

Esta es mi primera bateria de preguntas... tengo mas... y seguro apareceran mas con el dialogo...

Salud y Suerte!!!

PD: Me parece uno de los temas mas interesantes del foro... sino el que mas... y quiero dar las gracias a los participantes... Estoy aprendiendo mucho :)

NotaPublicado: Vie Ago 15, 2008 1:36 am 

Bueno, pues aqui vengo a debatir un poco el tema! Lo tratare por partes.
Daniel escribió:
Saludos

Weno... Tengo muchas dudas... Quizas no tanto del proceso general, de sus objetivos, etc... como de la puesta en practica de todo esto.

Durante gran parte del post se insiste en el uso de un buen DAW (ardour) para realizar alli el proceso de pre-mastering... ¿que supone eso? ¿estamos hablando de usar plugins en la pista master?¿Que plugins recomiendas?¿En que orden los aplicamos? Por otro lado... Cuando hablas de dar tratamiento separado a la parte "mono" de la parte "stereo"... ¿creamos un par (o mas) de buses y reconducimos por alli las diferentes señales? ¿pasamos por estos buses solo la parte "wet"???

Una de las cuestiones mas peliagudas en el premastering es concretamente esa: el orden de los factores. Porque en este caso, si que altera el producto. Estamos hablando de usar plugins insertados en la pista master o instertados en la pista del canal que estas tratando o, incluso, ruteado a travesde Jack a Jamin y devueltos a Ardour. Esta es una de las grandes ventajas del software libre, las opciones de ruteo y Jack. Aunque cuidado, debes trabajar con Jack a alta calidad.
Aunque debo decir que mi manera de trabajar es no liarme con ruteos. Es mas facil (aunque quizas no mas rapido) ir haciendo bounces o volcados del audio, volviendolos a cargar a Ardour en diferentes pistas. En el premastering nos olvidamos de hacer cosas en tiempo real, porque ciertamente aqui no son necesarias. No hay prisas.

Una cosa que tu mismo deberas descubrir es en que orden aplicas los procesos al audio. Logicamente hay algunas cosas basicas; la limitación suele ser lo ultimo, la ecualizacion y la decodificacion MidSide de los primero, etc.. Puedes probar como queda tu audio alterando el orden de los procesos. Prueba añadiendo distorsion armonica antes de añadir un poco de reverb y justo despues de ecualizar. O quizas debas añadir la distorsion armonica despues de hacer una compresion multibanda. Incluso, puedes liarte más, y mirar como quedaria el mezclar un tema con mucha distorsion armonica, con una version del tema completamente dry.
Las posibilidades son muchas, y la combinacion es parte del "secreto" de cada persona. Descubrir tu propio camino debes, joven padawan.

Daniel escribió:
Porque cuando llegas a lo de hacer de una mezcla dos versiones, una mas comprimida y otra menos... y mezclarlas ahi... ahi ya casi ni respiro...!!! ¿como montamos eso? ¿mas buses? ¿o todo esto es ya post-produccion? hacemos dos pre-pre-masters y luego los volvemos a colocar el el ardour y los volvemos a mezclar?

Puede que suene un poco raro, pero si lo pruebas veras que se pueden conseguir grandes resultados. Una cosa que me ayuda mucho es escuchar musica, escuchar discos. Muchas veces analizo e intento detectar que tiene el premastering, que se ha hecho y que falta. A veces, puede resultar inspirador.

Como ya dije arriba, mi manera de trabajar es por pasos. Ejemplo:
· Hago decodificacion MS -> vuelco.
· Cargo los dos canales de la decodificacion en dos pistas diferentes.
· Aplico los procesos -> vuelco.
· Cargo las pistas con los efectos aplicados y vuelvo a codificar el MS ->
· Cargo el tema ya en LR normal y aplico compresion agresiva -> vuelco.
· Cargo el volcado, cojo la pista anterior a la compresion agresiva y mezclo. Compresion paralera -> vuelco.
· Asi hasta el infinito.
Aqui no hay prisas, puedes permitirte el lujo de hacer esto.

Daniel escribió:
Y para finalizar... El jamin parece que tiene casi todas las posibilidades que mencionas... le falta la posibilidad de aplicar el "boost" (que creo que corresponde a lo que tu llamas distorsion armonica) a los diferentes rangos que ofrece el crossover... ya que ahora ese parametro se aplica a todo el tema y supongo que tambien le faltaran otras muchas mas cosas que yo... desde mi punto de vista de total amateur, no se descubrir...

Se descubre a base de toquetear. Puedes descubrir que tal va el boost del que hablas (no lo conozco) aplicandolo in extremis (muy exagerado) a una audio de una onda senoidal, de por ejemplo 1khz. Analiza espectralmente el audio antes y despues de aplicar el boost, y veras detalladamente que armonicos a generado, de que tipo son, etc..

Daniel escribió:
Y respecto a la "guerra del volumen"... weno... a nadie le gusta tener que subir el volumen del emepetres cuando suena el tema que acaba de grabar... al menos a mi no me gusta... No se si estoy en una guerra... y si estoy no se en que trinchera he caido... pero es lo que hay...

Esta es mi primera bateria de preguntas... tengo mas... y seguro apareceran mas con el dialogo...

Salud y Suerte!!!

PD: Me parece uno de los temas mas interesantes del foro... sino el que mas... y quiero dar las gracias a los participantes... Estoy aprendiendo mucho :)

Esto es como todo, la guerra de volumen existe porque ciertamente "quien mas suena, mejor suena y mas vende". Poca gente compra discos que suenen bajitos, y por ende "mal". Hoy en dia eso no ocurre, desde luego. Siempre nos podemos remontar a los tiempos de los vinilos y las cintas, pero eso es otro cantar. Bueno, y de hecho la guerra de volumen viene heredada un poco de ahi.. en fin.

Sigue publicando tus preguntas y esto seguira enriqueciendose!

Saludos.

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Dic 13, 2009 2:59 pm 
Usuario de Musix GNU/Linux

.

Olá.

Muito legal mesmo esse tópico.

Uma dúvida.

Como encontro esses plugins midside no ardour? Olhei lá nos plugins e não vi nada com esse nome.

Desculpem se falo besteira...rsrsrs

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Dic 16, 2009 12:17 pm 

Hola Beto.Bele.

El midside no es un plugin, es una tecnica general usada en el mundo del audio para separar en el canal izquierdo lo que en una pista ST está en MONO y en canal derecho lo que en esa misma pista está en STEREO (o viceversa). Este proceso se deduce del uso de una técnica microfónica llamada MS.

http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_MS

Puedes encontrar plugins LADSPA que hacen MS en la web de Steve Harris.

Documentacion: http://plugin.org.uk/ladspa-swh/docs/ladspa-swh.pdf

Saludos.

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Ene 03, 2010 11:03 am 

.

Cer, isso é fantástico! :D

Muito obrigado por mais essa super dica.

Tenho só um microfone, mas, creio, é possível gravar colocando ele numa posição e depois na outra posição, para aí mixar.

Muito legal mesmo. Vou testar e experimentar tudo isso.

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora